Museo Interactivo de Iztapalapa
Museo Interactivo de Iztapalapa
El museo se concibe con la vocación de ser una clara referencia urbana, entendida no sólo como una imagen reconocible y respetuosa; sino desde su potencial como activador del entorno urbano. El lema “Hagamos Ciudad” es una apuesta por introducir un museo que se abra a la ciudad y que ofrezca una calidad de espacio público que active la zona, que borre fronteras entre espacios interiores, exteriores y que fomente conexiones no sólo visuales, sino físicas entre el museo y la comunidad de Iztapalapa. El museo propone no sólo un espacio público en toda su planta baja, sino que busca manifestar su actividad hacia la ciudad, de tal manera que la fachada se plantea como una serie de grandes ventanas urbanas abiertas. La plaza se extiende hacia el interior del museo, de manera que el acceso es a través de un límite difuso, un bosque de muros-columnas que introducen el vestíbulo público al interior del recinto. Las zonas interpretativas están pensadas con la mayor flexibilidad y porosidad posible. Las zonas de exhibiciones están interconectadas también en altura por medio de unos espacios a dobles alturas, que permite generar visiones cruzadas y una mejor orientación. El museo ofrece una gran variedad de espacios exteriores. La concepción de cada uno de estos espacios se basa en la amplia herencia que México tiene. El módulo estructural permite una gran flexibilidad abriendo muchas posibilidades de alojar espacios fluidos al comunicar las crujías. Los muros flotan en el espacio abierto del vestíbulo como acentos que complementan y direccionan espacios entre sí con armonía, en un cierto orden casi matemático de diferentes planos, formando una suerte de laberinto lúdico. El edificio se organiza en bandas espaciales definidas por las crujías; los muros-mampara apoyados en la retícula y unidos por una cubierta en V dan toda la solución espacial y estructural. Estas bandas se desplazan en planta y sección para crear aperturas en las fachadas, entradas de luz natural tipo lucernarios y divisiones internas que permiten vistas entre los diferentes espacios y el entorno. La estructura es también la piel del edificio, se hace de concreto armado aparente. La serie de muros que forma el bosque abstracto interior está diseñada con un cuidadoso trabajo de textura, que busca dar más calidez y proximidad dando escala al edificio y al visitante.Proyectos Relacionados
Centro Comunitario Las Américas
Celaya, Guanajuato.
2013-2018
Proyecto:
SPRB - Laura Sánchez Penichet, Carlos Rodríguez Bernal.
Proyecto en colaboración con IMIPE Celaya.
Colaboradores:
Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Orlando Quintero, Cécile Bernicot, Víctor Tomás, Christina Gonnsen, Alberto Capilla, Margaux Lebègue, Camille Irazusta, Joao Teles, Sofía Contreras, Claudia Bucio.
Superficie:
795 m2
Construcción:
Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato, IMIPE Celaya.
Fotografía:
Lorena Darquea, Onnis Luque.
Vía Libertad
Guadalajara, Jalisco.
2013-2015
Proyecto:
SPRB - Laura Sánchez Penichet, Carlos Rodríguez Bernal.
Colaboradores:Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Claudia Bucio, Sofía Contreras, Víctor Tomás, Alberto Capilla, Cécile Bernicot, Christina Gonnsen, Margaux Lebeguè, Joao Teles Barbosa, Orlando Quintero, Camille Irazusta.
Diseño Estructural:
Andrés Velasco - BEST Gdl
Sistema de Fachada:
Grupo Básica
Construcción:
SPRB
Superficie:
11,400 m2
Fotografía:
Carlos Díaz Corona, Lorena Darquea.
Museo Parque Ximhai
Celaya, Guanajuato.
2013-2018
Proyecto:
SPRB - Laura Sánchez Penichet, Carlos Rodríguez Bernal.
Proyecto en colaboración con IMIPE Celaya.
Colaboradores:
Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Orlando Quintero, Cécile Bernicot, Víctor Tomás, Christina Gonnsen, Alberto Capilla, Margaux Lebègue, Camille Irazusta, Joao Teles, Sofía Contreras, Claudia Bucio.
Diseño Estructural:
Andrés Velasco – BEST Gdl
Construcción:
Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato, IMIPE Celaya.
Superficie:
Museo y Equipamientos - 5,470 m2
Parque - 60,770 m2
Fotografía:
Lorena Darquea, Onnis Luque, Mito Covarrubias.